PRIMERA VISITA AL ODONTOPEDIATRA
Por lo general recomendamos que la 1ª. visita al Odontopediatra sea entre 2 -3 años de edad, a menos que los padres consideren que el bebe tiene alguna situación que merezca atención (caries, trauma, infecciones virales).
La primera consulta la utilizamos para que el paciente nos conozca, sienta un ambiente agradable que no sea amenazante. En esta cita por lo general realizamos el tratamiento que el “paciente nos permita”, lo cual quiere decir que no forzamos a ningún niño(a) a completar el tratamiento solamente por protocolo, siempre ponemos las necesidades del paciente como prioridad.
En una primera cita primero revisamos el expediente médico-dental del paciente con los padres, esto puede ser en la sala de espera. Pasamos al paciente al operatorio y de forma muy tranquila y pausada enseñamos al paciente todo lo que vamos a utilizar con una técnica llamada TELL-SHOW-DO (Digo, Muestro, hago), la cual prepara al paciente para recibir el tratamiento. En la exploración revisamos los dientes que no tengan caries, tejidos blandos (encía, cachete, lengua), así como la mordida.
Si esta indicada procedemos a una limpieza dental y aplicación tópica de flúor.
Estos son algunos tópicos que tratamos con los padres durante la primera cita:
- Higiene oral adecuada y técnica de cepillado
- Uso del hilo dental
- Prevención de caries
- Necesidad de suplementación con flúor
- Hábitos orales (succión de dedo, chupón, hábito de lengua)
- Crecimiento y desarrollo (dentición, problemas de mordida)
- Consejos de nutrición
- Trauma ( Accidentes, golpes)
- Esquema de revisiones semestrales
